jueves, 25 de junio de 2009

TEMA 3: APLICACIÓN DEL COSTEO VARIABLE


TEMA 3. APLICACIÓN DEL COSTEO VARIABLE
(Directo)

  • Costeo Variable (Directo).
  • Costeo por Absorción.
  • Pedido Especial.
  • Margen de Contribución.
  • Costo Fijo.
  • Costo Variable.
La evaluación de los administradores a menudo se basa cuando menos de manera parcial en las utilidades del segmento organizacional que administran. Por lo tanto, los administradores luchan para hacer que su desempeño dé la mejor impresión tomando decisiones que incrementen las utilidades. ¿Pero como debemos medir las utilidades? Los contadores emiten muchos juicios al medir las utilidades, y uno de los más importantes es seleccionar el método apropiado para calcular los costos de los productos. Algunos administradores piensan que el costeo del producto es un asunto que sólo interesa a los contadores. Sin embargo, cuando se dan cuenta que los costos del producto afectan sus evaluaciones, de inmediato empiezan a prestar atención a la determinación de los costos de los productos. Sólo sabiendo que tiene influencia sobre los costos de los productos podrán proyectar la forma en que sus decisiones afectarán las utilidades y por la tanto, sus evaluaciones.

COSTEO VARIABLE YCOSTEO POR ABSORSION

El costeo variable por lo común se conoce como coste directo. Este tema se enfoca en las dos (2) variaciones principales del costeo del producto; uno de ellos es El Costeo Variable y el otro es El Costeo por Absorción. Comparándose estos dos métodos principales de costeo del producto; podríamos describir al Costeo Variable, como el enfoque por contribución y al Costeo por Absorción, como el enfoque funcional de costeo total ó tradicional.
Estos métodos difieren en un sólo sentido conceptual; los gastos indirectos fijos de manufactura se excluyen del costo de los productos bajo el costeo variable, pero se incluyen en los costos de los productos bajo el costo por absorción. En otras palabras, Costeo Variable; significa que los gastos indirectos fijos de fábrica no están inventariados. Por el contrario del Costeo por Absorción; indica que los valores del inventario incluyen los gastos indirectos fijos de fabricación. Tal confusión terminológica es desafortunada pero al parecer inevitable en un campo como la contabilidad administrativa, donde las nuevas ideas analíticas o los nuevos enfoques se presentan en una forma aislada. Los términos recién acuñados creados, que pueden ser no muy descriptivos a menudo se arraigan con tanta profundidad que es imposible suplantarlos después.

PEDIDO ESPECIAL


Cuando hablamos de un Pedido Especial; nos referimos a las ventas que se encuentran fuera de las ventas normales; es decir, las ventas que realizamos y que no estaban contempladas en el desarrollo de las actividades. Por lo tanto, un pedido especial implica la toma de una decisión que para la organización sea la más correcta, en cuanto a los efectos que este pedido traiga consigo. Estos pedidos especiales pueden beneficiar a la empresa económicamente o productivamente, como pueden hacerla decaer. Por lo tanto, la administración en ocasiones se enfrenta al problema de cotizar precios para pedidos especiales cuando existe capacidad ociosa. Puesto que esto nos lleva a un análisis minucioso de los resultados que se pueden obtener al llevarlo acabo, y de ese modo tomar la decisión de Aceptarlo o Rechazarlo. Ejemplo; la aceptación de un pedido especial a un precio inferior al normal de ventas para utilizar la capacidad ociosa e incrementar las utilidades de este año, es un buen ejemplo. El objetivo inmediato; es explotar la capacidad productiva ociosa, de modo que las utilidades a corto plazo se puedan elevar.

MARGEN DE CONTRIBUCIÓN

Es el precio de venta; menos todos gastos variables por unidad.


COMPORTAMIENTO DEL COSTO


Es la manera en como las actividades de una organización afectan sus costos.


FACTORES DEL COSTO


Son las actividades que afectan los costos; una clave para comprender el comportamiento de los costos es la de poder diferenciar los costos variables de los costos fijos. Estos se refrieren a como se comportan los costos respectos de los cambios que ocurren en un factor de costo en particular.


COSTOS VARIABLES


Es un costo que cambia en proporción directa a los cambios que ocurren en un factor de costo.

COSTOS FIJOS


Estos en contraste con los costos variables; no se ven inmediatamente afectados por cambios en el factor de costo.
Supongamos que las unidades de producción es el factor de costo de interés. Un aumento del 10 % en las unidades de producción provocaría un aumento del 10 % en los costos variables. Sin embargo, los costos fijos permanecerían sin cambios.

0 comentarios:

Publicar un comentario