lunes, 29 de junio de 2009

TEMA 5: ANÁLISIS DE LOS COSTOS DE MERCADO


TEMA 5
ANÁLISIS DE LOS COSTOS DE MERCADO
  • MERCADEO
  • COSTO DE MERCADEO
  • MEZCLA DE MERCADEO
PRECIO PRODUCTO PROMOCION DISTRIBUCION
  • POSTVENTA


MERCADO En los negocios definiremos un Mercado; como las personas u organizaciones con deseos (necesidades) que satisfacer, con dinero para gastar y con la disposición de gastarlo. En consecuencia en la demanda de mercado de determinado bien o servicio hay tres factores que considerar;
  • Personas u organizaciones con deseo (necesidades).
  • Su poder adquisitivo.
  • Su comportamiento de compra.
Por necesidad; entendemos lo que dice el diccionario, la carencia de algo que se requiere, se desea o es útil. No las limitamos exclusivamente a las necesidades de alimentos, ropa y vivienda que son indispensables para subsistir. Dentro de un contexto de negocio, el Mercadeo; es un sistema total de actividades comerciales que tiene el propósito de planear, fijar precio, promover, y distribuir productos satisfactores de necesidades entre los mercados meta para alcanzar los objetivos organizacionales. La diferencia principal entre marketing y la venta es que en la venta el interés se centra en el producto, y el marketing se centra en las necesidades y deseos del cliente.

COSTO DE MERCADEO
La contabilización de inventarios utiliza el método del costo más bajo o de mercado (CBM); mediante el cual, el precio de mercado actual del inventario se compara contra su costo (derivado de la identificación específica PEPS, UEPS o promedio ponderado) y se selecciona el más bajo como base para la valuación de los artículos a una fecha de inventarios especifica. En general, significa el costo de reposición actual o su equivalente. Por lo regular, no significa el precio de venta tope para los clientes.

MEZCLA DE MERCADO
Es la combinación de cuatro (4) elementos; (Producto, estructura de Precios, sistemas de distribución, y actividades promocionales) que sirven para satisfacer las necesidades del mercado o mercados metas de una empresa, y al mismo tiempo alcanzar sus objetivos de marketing.

PRECIO.
  • ¿Qué precio deberíamos colocarle a nuestros Productos?
  • ¿De que manera el precio encaja dentro de la mezcla de Marketing?
Son preguntas que se plantean constantemente y también se las hace constantemente una organización que introduce un nuevo producto o que esta estudiando la conveniencia de modificar el precio de algunos ya existentes. Algunas de las dificultades que supone fijar un precio se deben a la confusión del significado del término precio, aun cuando el concepto es fácil de definir Con palabras de uso común. En términos simples, el Precio es la cantidad de dinero o de otros objetos con utilidad necesaria para satisfacer una necesidad que se requiere para adquirir un producto. Dado que la economía moderna no se rige por un sistema lento y torpe como el trueque, normalmente expresamos el precio en términos monetarios y utilizamos el dinero como medio de intercambio.

PRODUCTO

En un sentido muy riguroso, un producto es una serie de atributos tangibles e intangibles, conjuntados en forma reconocible, que incluye entre otras cosas, empaques, color, precios, calidad y marcas, junto con los servicios y reputación del vendedor. Todo producto se designa con un nombre descriptivo (o genérico) que entiende la gente, como acero, seguro, raquetas de tenis o entretenimiento. Los atributos como nombre de marcas y servicios después de la venta, que activan la motivación del consumidor o sus hábitos de compras no intervienen en absoluto en esta interpretación.
Un Producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea. Así pues en esencia el público compra mucho más que una simple serie de atributos físicos cuando adquiere un producto. Esta comprando la satisfacción de sus necesidades en forma de los beneficios que espera recibir el producto.

PROMOCION
Las actividades de planeación del producto, fijación de precios y distribución relacionados con la mezcla de Marketing, se llevan a cabo fundamentalmente dentro de un negocio o bien entre un negocio y los miembros de sus canales de distribución. Sin embargo, a través de sus actividades promocionales la compañía se comunica directamente con los clientes potenciales, como vemos no se trata de un proceso simple. La Promoción es básicamente un intento de influir en el público.
Más exactamente la Promoción; es el diseño y la administración de este elemento de la mezcla de marketing que sirve para informar, persuadir, y recordarle al mercado la existencia de un producto y su venta, con la esperanza de influir en los sentimientos, creencias o comportamiento del receptor o destinatario.

DISTRIBUCION
Existen muchos puestos en el campo de la distribución, y las perspectivas resultan aun más atractivas si pensamos en los siguientes años. Cada día un número mayor de empresas irán adoptando el enfoque de sistemas para controlar los enormes gastos que suponen el manejo y almacenamiento de materiales. Entre los fabricantes, detallistas y otras empresas que manejan productos hay trabajos que requieren dos etapas de la distribución. Primero el producto ha de ser entregado a la compañía para su procesamiento o reventa. Después los productos terminados se distribuyen en los mercados. La distribución supone la función de administración del transporte, almacenamiento y control de inventario; es decir, todas las actividades relacionadas con el flujo de productos, al pasar físicamente del fabricante al consumidor ó al usuario industrial. Sinónimo de logística. Además muchos transportistas y compañías de almacenamiento ofrecen diversos trabajos que quizás le interesen.

POSTVENTA

Muchos creen que la responsabilidad de la organización con la calidad cesa cuando sus productos (o servicios) se han vendido pero realmente no es así, después de la venta mucho puede pasar en relación con este producto y los clientes demandándose de un servicio postventa en el cual también hay que gestionar la calidad. Posventa o postventa; f. Servicio de una empresa que garantiza el mantenimiento y reparación de un artículo vendido.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L. Frecuentemente se identifican los servicios postventa con productos tangibles, de larga vida útil pero estos no son los únicos que se pueden prestar, La calidad de un producto está dada por su capacidad de satisfacer determinadas necesidades y expectativas de los clientes, depende del "valor total" que estos atribuyan al producto. La composición del valor demuestra que en todo momento la empresa debe preocuparse por la satisfacción del cliente con determinado producto. Las empresas que no suministren suficiente valor, por incapacidad o por propia decisión, serán eliminadas selectivamente por los clientes. Después de la venta una empresa no puede olvidarse de sus productos y servicios pues el comportamiento de estos durante su uso o consumo y la percepción de los clientes al respecto es imprescindible para la mejora continua de los procesos que desarrolla. Como actividades posteriores a la venta se incluyen:
• Manejo de quejas (Garantía)
• Adiestramiento para el uso (Asesoramiento)
• Instalación.
• Mantenimiento.
• Reparación y Repuestos.
• Devolución.

El servicio postventa tiene marcada importancia para el logro de la calidad pues es el último proceso de la espiral de la calidad y garantiza el paso a un nivel superior en cuanto a la calidad al permitir conocer la opinión de los clientes e identificar oportunidades de mejora, así como evaluar los productos y procesos garantizando la retroalimentación necesaria

MEZCLA DEL MERCADEO

PRECIO

Política de

Precio

Precio de Penetración

Precio Psicológico

Precio líder

Alineamiento

de Precio

Descuento

PRODUCTO

Calidad

Empaque

Marca

Nuevos Productos

Diseño

Etiqueta

Innovaciones

Color

DISTRIBUCION

Almacenamiento

Transporte

Control de Inventario

Canales de Distribución

PROMOCION

Ventas Personales

Relaciones Públicas

Promoción de Ventas

Publicidad


ANÁLISIS


COSTOS

Pagos a proveedores

Fletes en Ventas

Sueldo Vendedores

Comisión de Vendedores

Gastos de Créditos

Gastos de cobranzas

Cuentas Incobrables

Costos de Empaque

Depreciación local de ventas

Depreciación equipo de reparto

Servicios Públicos asociados a la Venta

Seguro asociado a la venta




















COMPARACION

PRODUCCION

MERCADEO

Proceso Rígido

Proceso Flexible

Reducir Costos

Maximizar Beneficios

Fácil de Estandarizar

Difícil de Estandarizar

Resultados Controlados

Resultados a veces Imprevistos


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