lunes, 29 de junio de 2009

TEMA 6: DECISIONES A CORTO PLAZO


TEMA 6

DESICIONES ACORTTO PLAZO

  • COSTO RELEVANTE.
  • COSTO IRRELEVANTE.
  • COSTO DE OPORTUNIDAD.
  • OUTSOURCING.
  • REPROCESO y PRODUCTOS DE SEGUNDA.

COSTOS RELEVANTES

E

IRRELEVANTES.

¿Que precio deberá cobrar una carnicería por el kilo de carne molida? ¿Cuanto debe cobrar BOEING por un avión 757? ¿Debería aceptar un fabricante de ropa una orden especial de una multitienda, a un precio menor del que normalmente cobra? ¿Debería un fabricante de aparatos electrodomésticos agregar un nuevo producto, digamos un aparato automático para hacer pan, a su línea de productos? ¿O se debe suprimir un producto existente?

¿Cuál producto hace un mejor uso del recurso limitado específico? Todas estas preguntas están relacionadas a la estrategia de mercadotecnia de una empresa, y la información contable puede jugar un papel importante en cada una de ellas. Siempre se enfatiza que el propósito de la contabilidad administrativa, es proporcionar información que permitan que los administradores tomen decisiones lógicas. Ahora bien, este tema se enfocara a la identificación de la información relevante empleada para decisiones administrativas específicas, enfocándonos sobre todo en las decisiones mercado lógicas.

A pesar de que la palabra ¨relevante¨ se ha trillado en años anteriores, la capacidad de separar la información relevante de la irrelevante a menudo es la diferencia entre el éxito y el fracaso en los negocios modernos.

La relevancia de la información depende de la decisión que se este tomando, en esencia la toma de decisiones consiste en elegir uno entre varios cursos de acción. Los contadores juegan un papel importante en el proceso de la toa de decisiones, no como los que toman las decisiones sino como los recolectores y reporteros de la información relevante. (Aunque muchos administradores piden que los contadores recomienden la decisión apropiada, la elección final siempre le corresponde al ejecutivo operativo). El papel principal de los contadores en la toma de decisiones; es el de un experto técnico en análisis de costos, que ayuda a los administradores a enfocarse a los datos relevantes. Es decir, a la información que los llevara a la mejor decisión.

En las etapas finales del proceso de la toma de decisiones, los administradores comparan dos o más cursos de acción alternativos. La decisión se basa en los diferentes efectos que tendrá cada alternativa sobre el desempeño futuro. La pregunta clave es: ¿Qué diferencia hará la elección? La información relevante consiste de los costos e ingresos futuros que diferirán con respecto a las alternativas. Observe que la información relevante es una predicción del futuro, no un resumen del pasado. Los datos histórico (pasados) no tiene una influencia directa sobre una decisión. Tales datos pueden tener un peso indirecto sobre una decisión porque ayuda a predecir el futuro. Pero las cifras pasadas, por si misma, son irrelevantes a la decisión en sí. ¿Por que? Porque la decisión no puede afectar a los datos pasados. Las decisiones afectan al futuro, nada puede alterar lo que ya ha ocurrido.

De los datos futuros esperados, sólo aquellos que diferirán de una alternativa a otra son relevantes para la decisión Cualquier partida que permaneciera igual independientemente de la alternativa seleccionada es irrelevante. Por ejemplo; Si el salario de un administrador de un departamento será el mismo independientemente de los productos que se tengan en inventario, el salario es irrelevante para la selección de los productos. En el mejor de todos los mundos posibles, la información que se utiliza para la toma de decisiones seria tanto relevante como precisa. Los contadores con frecuencia hacen intercambios entre la relevancia y la precisión. Por su puesto la información relevante debe ser precisa dentro de los limites razonables, más no exacta. El grado al cual la información es relevante o precisa con frecuencia depende al grado al cual es cuantitativa o cualitativa.

Los aspectos cualitativos son aquellos para los que la medición en dinero o centavos es difícil e imprecisa; los aspectos cuantitativos son aquellos que para tal medición es fácil y precisa. Ejemplo cuantitativo; para evitar la dependencia a largo plazo de un proveedor en particular, un acompaña puede rechazar la oportunidad de comprarle un componente a un precio por debajo del costo de producirlo.

Ejemplo cualitativo; los administradores a veces introducen tecnologías nuevas (sistemas computacionales avanzados o equipos automatizados) a pesar de que los resultados cuantitativos esperados parezcan poco atractivos. Ellos defienden tales decisiones argumentando que si no se mantienen a la vanguardia de las nuevas tecnologías, esto tarde o temprano traerá resultados financieros desfavorables.

En la contabilidad de costos, dentro de las clasificaciones en que pueden comprenderse los costos están:

De acuerdo con su importancia en la toma de decisiones:

a) Costos Relevantes; Son los que se modifican o cambian de acuerdo con la opción que se adopte, también se les conoce como costos diferenciales.

b) Costos Irrelevantes; Son aquellos que permanecen inmutables, sin importar el curso de acción elegido.

Esta clasificación permite segmentar las partidas relevantes e irrelevantes en la toma de decisiones.

En el siguiente ejemplo se aclara las distinciones evidentes necesarias para discriminar entre la información relevante y la irrelevante. Usted habitualmente compra gasolina en dos gasolineras cercanas. Ayer noto que una de ellas estaba vendiendo la gasolina a $ 1.50 por galón, y la otra a $ 1.40. Su automóvil necesita gasolina y al escoger cual gasolinera querer ir, usted supone que los precios siguen igual. Los costos relevantes son $ 1.50 y $ 1.40, los costos futuros esperados que diferirán entre las alternativas. Usted emplea su experiencia pasada (es decir, lo que observo ayer) para predecir el precio de hoy.




Fuente propia. Cuadro Explicativo.

Observe que el costo relevante no es lo que pago en el pasado, ni lo que observo ayer, sino lo que usted espera pagar cuando vaya a la gasolinera; esto cumple con nuestro dos criterios: (1) es el costo futuro esperado y (2) difiere para cada un a de las alternativas. Tal vez también haya planeado lubricar su automóvil, el precio reciente para cada gasolinera es de $ 12 y este precio es el que usted espera pagar. El costo futuro esperado es irrelevante porque será el mismo para cada alternativa. No cumple con el segundo criterio.

Y el costo de la Mono de Obra seguirá siendo igual, independientemente del material que se utilice, siendo entonces irrelevante por que no cumple con el segundo criterio – un elemento de diferencia entre las alternativas.

Estas predicciones se convierten en datos que entran a método llamado;


MODELO DE DECISIÓN, que se define como cualquier método que sirve para hacer una selección. Tales modelos a menudo requieren procedimientos cuantitativos elaborados, por ejemplo el método matemático. Sin embargo un modelo de decisión también puede ser sencillo. Puede estar confinado a una simple comparación de costos para seleccionar uno de los materiales. En este caso nuestro modelo de decisión es: comparar los costos unitarios predichos y seleccionar la alternativa de menor costo y mejor calidad.

La dificultad principal en la predicción de ingresos y costos es determinar como se verán afectados bajo cada alternativa. Cualquiera que sea la situación, la pregunta clave que hay que plantear es: ¿Qué diferencia hará?

COSTO DE OPORTUNIDAD

¿FORD debería fabricar las llantas que monta en sus automóviles o debería comprarla a sus proveedores? ¿GENERAL MILLS debería vender la harina que produce o debería usar esta harina para producir más cereales para el desayuno? ¿UNITED AIRLINES debería agregar rutas para usar sus aviones ociosos o debería vender estos aviones? Los administradores de éxito pueden distinguir entre la información relevante y la irrelevante para tomar decisiones como estas. En este tema se amplia un poco más el análisis introduciendo los conceptos de costo de oportunidad y costos diferenciales y examinando decisiones adicionales: fabricar o comprar, vender o procesar aun más y reemplazar o conservar equipos.

En este tema se muestra los costos que son relevantes para muchos tipos de decisiones. Entonces, ¿esto significa que cada decisión requiere de un enfoque diferente para identificar los costos relevantes?

No, el principio fundamental en todas las situaciones donde se debe tomar una decisión es que los costos relevantes son los costos futuros que serán diferentes para cada alternativa. El principio es sencillo, pero su aplicación no siempre es evidente, Debido a lo importante que es poder aplicar este principio.

Las personas que toman decisiones a menudo utilizan el concepto de costo de oportunidad. Un costo de oportunidad; es aquel que se origina al tomar una determinación que provoca la renuncia a otro tipo de alternativa que pudiera ser considerada al llevar a cabo la decisión. Es decir, es la contribución máxima disponible a las utilidades (rechazadas) usando recursos limitados para un propósito en particular. Esta definición indica que el costo de oportunidad no es el costo de desembolso que en general se registra en la contabilidad. Un costo de desembolso, tarde o temprano requiere de un desembolso de efectivo, es el costo típico que registran los contadores.

Un ejemplo de costo de oportunidad es el salario que rechaza una persona que renuncia a su empleo para iniciar su propio negocio. Considere a María Morales, licenciada en contaduría que trabaja para un gran despacho de contadores y recibe un sueldo de $60.000 al año. Ella esta ansiosa de ejercer de manera independiente. La alternativa que tiene María se puede enmarcar en más de una forma. A continuación se muestra una comparación directa:


La diferencia anual es de $ 20.000 esta a favor de que maría escoja ejercer de manera independiente. Esta tabulación a veces se conoce análisis diferencia. Cada cantidad es la diferencia que existe entre las partidas correspondientes bajo cada alternativa que se este considerando. El costo diferencial y el costo incrementado; son sinónimos utilizados ampliamente, estos se definen como la diferencia en el costo total de dos alternativas.

OUTSOURSING

Los ejecutivos de hoy en día se enfrentan a una gran cantidad de cambios y tendencias sin precedentes. Estos cambios incluyen la necesidad de ser globales, la necesidad de crecer sin usar más capital, la necesidad de responder a las amenazas y oportunidades de la economía, el envejecimiento de la fuerza laboral, la reducción de costos y batallar por el pensar del consumidor.

Parte de estas tendencias actuales es el Outsourcing que es cuando una organización transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un suplidor. Se basa en el desprendimiento de alguna actividad, que no forme parte de las habilidades principales de una organización, a un tercero especializado. Por habilidades principales o centrales se entiende todas aquellas actividades que forman el negocio central de la empresa y en las que se tienen ventajas competitivas con respecto a la competencia.

A continuación se desarrollaran aspectos importantes como algunas definiciones de Outsourcing, tipos, razones por las cuales llevarlo a cabo, ventajas y desventajas del mismo así como las estrategias y riesgos involucrados en dicho proceso. Finalmente se destacan algunas notas, preguntas e ideas finales sobre el tema.

En fin Outsourcing es un tema sumamente interesante que si es bien aplicado puede reducir escandalosamente los costos directos de una empresa.

DEFINICIONES Y CONSIDERACIONES

El Outsourcing es una tendencia actual que ha formado parte importante en las decisiones administrativas de los últimos años en todas las empresas a nivel mundial.

Outsourcing ha sido definido de varias maneras. Se pueden mencionar:

  1. Es cuando una organización transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un suplidor. La clave de esta definición es el aspecto de la transferencia de control.
  2. Es el uso de recursos exteriores a la empresa para realizar actividades tradicionalmente ejecutadas por personal y recursos internos. Es una estrategia de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas.

La metodología del Outsourcing es parte de la toma de decisiones gerenciales, la misma incluye los pasos de todo proceso administrativo de evaluación, planeación y ejecución, ayuda a planear y fijar expectativas de negocios e indica aquellas áreas donde se necesitan conocimientos especializados para realizar las distintas actividades de la organización.

REPROCESO Y PRODUCTOS DE SEGUNDA.

  • Reproceso: Acción tomada sobre un producto no conforme para que cumpla con los requisitos.

Para cumplir en la práctica con dicho reproceso la acción que se considera viable es la de la reparación.

  • Reparación: Acción tomada sobre un producto no conforme para convertirlo en aceptable para su utilización prevista.

En la contabilidad de Costos; estos términos están representados en las unidades dañadas, unidades defectuosas, material de desecho y material de desperdicio.

Al igual que en un sistema de acumulación de costos por ordenes de trabajo, las unidades dañadas y defectuosas, el material de desecho y el de desperdicio también contabilizarse bajo un sistema llamado; acumulación de costos por proceso. Es importante que se comprenda la diferencia entre estos cuatros términos ya que para cada uno se utilizan diversos procedimientos contables.

A continuación se redefinen los términos con el objeto de precisar la comprensión del análisis que sigue:

  • UNIDADES DAÑADAS; unidades que no cumplen con los estándares de producción y que se venden por su valor residual o se descartan. Cuando se encuentran unidades dañadas, estas se sacan de la producción y no se realiza ningún trabajo adicional en ellas.

  • UNIDADES DEFECTUOSAS; unidades que no cumplen con los estándares de producción y que deben procesarse adicionalmente, para poder venderlas como unidades buenas, o como mercancía defectuosa.

  • MATERIAL DE DESECHO; materias primas que quedan del proceso de producción; estas no pueden volver a emplearse en la producción para el mismo propósito, pero es posible utilizarlas para un proceso de producción o propósito diferentes o venderse a terceras personas por un valor nominal. El material de desecho es similar a un subproducto: un producto que resulta de la producción de un producto principal y tiene un valor de venta pequeño en comparación con el producto principal.

La diferencia entre el material de desecho y un subproducto radica; por lo general, en el valor de venta relativo del artículo con respecto al producto principal; cuanto menor es el valor de venta, mayor probabilidad tiene de ser clasificado como material de desecho.

  • MATERIAL DE DESPERDICIO; aquella parte de las materias primas que queda después de la producción y que no tiene uso adicional ni valor de reventa.



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